cuadro comparativo
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
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PEDAGOGÍA CRÍTICA
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No se relaciona la educación con la realidad: insiste que lo educativo es un
mundo aparte, que a los niños, niñas y jóvenes se les debe «educar para la
vida».
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Vincula la educación con el mundo real:
las y los pedagogos críticos nunca dejan de entender primero el mundo y
después la educación.
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Entiende a la educación de manera acrítica: no les interesa o preocupa descubrir que aspectos de la educación
ayudan a mantener al mundo como esta.
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Entienden la educación de manera crítica: no
se conforman con tratar de entender
qué es la educación y cómo llevarla a cabo, sino que buscan descubrir los efectos dañinos y positivos
que ella tiene en la vida de las
personas.
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Posee una visión educativa sólo desde y para las aulas (docentismo): el mundo educativo de estos pedagogos
se reduce a las aulas y a las instalaciones de los centros educativos
escolares.
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Tiene una visión que va más allá de las aulas (visión social de lo educativo): claro que les interesa el mundo de las aulas y las instituciones, pero
buscan vincular ese mundo con lo que
existe afuera.
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Es una Pedagogía no popular: es
una pedagogía que se relaciona muy poco
con la realidad y esfuerzos de las grandes masas poblacionales.
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Esta pedagogía es popular: como
no se queda encerrada en aulas
escolares, pues va al encuentro de experiencias educativas en otros contextos
donde también vive y participa la mayoría, el pueblo.
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