viernes, 4 de mayo de 2012

CUADRO COMPARATIVO


cuadro comparativo


PEDAGOGÍA TRADICIONAL

PEDAGOGÍA CRÍTICA

No se relaciona la educación con la realidad: insiste que lo  educativo es un mundo aparte, que a los niños, niñas y jóvenes se les debe «educar para la vida».

Vincula la educación con el mundo real: las y los pedagogos críticos nunca dejan de entender primero el mundo y después la educación.

Entiende a la educación de manera acrítica: no les interesa o preocupa descubrir que aspectos de la educación ayudan a mantener al mundo como esta.

Entienden la educación de manera crítica: no se conforman  con tratar de entender qué es la educación y cómo llevarla a cabo, sino que buscan  descubrir los efectos dañinos y positivos que ella  tiene en la vida de las personas.
Posee una visión educativa sólo desde y para las aulas (docentismo): el mundo educativo de estos pedagogos  se reduce a las aulas y a las instalaciones de los centros educativos escolares.
Tiene una visión que va más allá de las aulas (visión social  de lo educativo): claro que les interesa el mundo de las aulas y las instituciones, pero buscan  vincular ese mundo con lo que existe afuera.

Es una Pedagogía no popular: es una pedagogía que se relaciona muy poco  con la realidad y esfuerzos de las grandes masas poblacionales.

Esta pedagogía es popular: como no se queda  encerrada en aulas escolares, pues va al encuentro de experiencias educativas en otros contextos donde también vive y participa la mayoría, el pueblo.































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